En México existen concesiones para explotación minera en casi el 40 por ciento del territorio nacional, 800 proyectos autorizados, que generan presión sobre los territorios, devastación ambiental, y a que la opiniones de ciudadanos, pueblos y comunidades no sean tomadas en cuenta. Es el caso del Pueblo Wixárika, que ha despertado la conciencia de la sociedad civil y a su voluntad de participar con acciones solidarias.
El Frente en Defensa de Wirikuta, que se ha sumado a la defensa iniciada por las comunidades del pueblo wixárika, ha recibido el apoyo de colectivos de artistas, intelectuales, personas y organizaciones tanto en México como en lugares tan apartados como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, entre otros, para realizar un festival a gran escala: el Wirikuta Fest.
Los objetivos del festival son difundir masivamente la problemática del pueblo Wixarika y la lucha por la defensa de su santuario natural protegido: Wirikuta; generar fondos para la defensa integral de Wirikuta y para implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, y por medio de estos, fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.
Los fondos obtenidos en el Wirikuta Fest serán donados a la defensa y preservación de Wirikuta, esfuerzo que pasa por un cuidado responsable, que mira a los habitantes de los pueblos del desierto con compañerismo y respeto.
El cartel oficial del Festival, que será este próximo sábado 26 de mayo en el Foro Sol incluye a Café Tacvba, Caifanes, Ely Guerra, Amandititita, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Meztizo, Lengualerta, Venado Azul, Héctor Guerra y muchos más.
Los boletos tienen un costo de $380 en las taquillas del Foro; y también se pueden comprar a través del sistema TicketMaster, con un cargo adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario