jueves, 17 de mayo de 2012

Manos a la obra #YoReciclo


Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida desde 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover una cultura del reciclaje que disminuya la contaminación y preserve los recursos naturales con los que cuenta el planeta.

Reciclar es un proceso a través del cual se recolectan los materiales o productos ya utilizados y que son considerados como desechos o basura para ser reutilizados como nuevos productos o materias primas.

Todo lo que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Si al consumir evitamos derrochar y usamos solo lo indispensable, contribuimos con el cuidado del ambiente.

¿ Porqué llamar "basura" a lo que todavía sirve?



En promedio, una familia en México genera casi mil kilogramos de residuos, como papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica y materiales sanitarios. Al separarlos adecuadamente, es posible reducir 80 de espacio.

¿Sabias que en México consumimos cerca de 200 mil botellas de plástico cada hora?
Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.
Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables, entre ellos el PET, material que recolectamos para nuestra #IniciativaEntorno

Se trata de utilizar los materiales una y otra vez en nuevos productos, reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas, lo que ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel salva a 17 Arboles.

22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.

Otro ejemplo es el vidrio que utilizamos, que tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado. Es decir, el vidrio nuevo nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.



Si reciclas una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía para hacer funcionar un televisor por 3 horas y media.
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (un metal llamado Bauxita) que no abunda en la naturaleza, además de que el proceso es altamente contaminante.

Se trata de llamar la atención acerca de las acciones que todos podemos llevar a cabo desde casa, en nuestra colonia, en el trabajo, en la escuela.

En este día del reciclaje, todos quienes compartimos el amor por el medio ambiente, podemos unir nuestras iniciativas, para convertir cada granito de arena, en el cambio de mentalidad que nuestro planeta.

Reciclar se traduce en el ahorro de energía, de agua potable de materias primas, menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

El Día Internacional del Reciclaje es una excelente oportunidad para darnos cuenta de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

En ti está la energía para empezar a actuar....

¡Te invitamos a ser parte de las soluciones!

Únete a la #IniciativaEntorno








No hay comentarios:

Publicar un comentario