martes, 8 de mayo de 2012

La Guacamaya Roja



La Guacamaya Roja es una especie en peligro de extinción en nuestro país, por su comercio ilegal y la pérdida de su hábitat, la selva tropical húmeda. Hasta hace algunos años, las podíamos admirar en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Hoy solamente quedan algunas en la Selva Lacandona y, posiblemente, en la zona de Los Chimalapas.

De las 22 especies que hay en México de loros, pericos y guacamayas, el 90% está en alguna categoría de riesgo. En una campaña y estudio desarrollado por las asociaciones Defenders of Wildlife de México y Teyeliz AC en el 2007, se estimó que el tráfico ilegal anual de loros, pericos y guacamayas era de hasta 78 mil 500 ejemplares y de éstos, el 77%, (es decir, 60 mil pericos aproximadamente) morían antes de llegar a manos de un consumidor por el maltrato durante el proceso de captura, acopio, transportación, distribución y venta.

A pesar de la prohibición, el comercio sigue y se calcula que la autoridad sólo alcanza a
decomisar el 2% de lo que se trafica, así que estamos lejos de remediar la situación para las poblaciones naturales.


Buenas noticias

Afortunadamente, organizaciones civiles, empresas e investigadores de la UNAM, en este momento se alistan para iniciar la reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas.


Desde hace unos 18 años, el Aviario de XCARET en Quintana Roo reproduce en cautiverio a la Guacamaya Roja con fines de conservación. A la fecha, se han establecido ya 100 parejas, de las cuales 40 son reproductoras activas. En 2009, lograron un total de 141 nacimientos, por lo que recibieron el Record Guinness en el 2011 por el mayor número de nacimientos de guacamaya roja en cautiverio en el mundo.

Con base en estos resultados, se realizará una donación de 60 individuos durante 2012 para el proyecto de reintroducción en Palenque, en el EcoParque Los Aluxes. Es muy importante que la población se sienta orgullosa de estar recibiendo esta oportunidad y que ayuden a cuidarlas.

Todas las guacamayas llevan un anillo cerrado que no se les puede quitar y también llevarán otras formas de rastrearlas.

A la población le puede redituar además como un atractivo turístico adicional a su localidad. 


Debido a que han nacido en cautiverio es difícil hacerlas que se separen de las personas, pero en XCARET se tienen algunas entrenadas para vuelo las cuales se utilizarán al formar los grupos. También se les ofrecerán alimentos silvestres tratando de que ellas los consuman y poco a poco los vayan encontrando naturalmente. También se les transmitirán entrenamientos para evitar depredadores. Para poder llevar a cabo un seguimiento y evaluación del éxito del programa, las aves serán monitoreadas mediante radios.

En este momento, además de las organizaciones mencionadas como responsables del
proyecto, se une la empresa Kraft Foods México, que arranca una campaña que se extenderá hasta el verano (finales de julio), a través de TANG, una de sus marcas principales. Es un concurso en el que se invita a participar y apoyar a tres animales en peligro de extinción: la Guacamaya Roja, el lobo mexicano y el jaguar.

La mecánica de votación consiste en registrar el código de los sobres de Tang en la página www.tang.com.mx El proyecto que cuente con el mayor número de sobres registrados en la página, obtendrá una mayor donación.

La Guacamaya Roja tiene un proyecto desarrollado y apoyado por el Instituto de Biología de la UNAM a través de la Fundación UNAM en colaboración con el Aviario de XCARET y el EcoParque Los Aluxes, y te invitamos a apoyarlo si tienes oportunidad en la página www.tang.com.mx. Los sobres se pueden reciclar.


Otros apoyos se pueden dirigir directamente a la Fundación UNAM, o en la página web
www.guacamayaroja.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario