martes, 22 de mayo de 2012

Día Internacional de la Diversidad Biológica


El 22 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, iniciativa que nos recuerda la importancia de conservarla, a nivel nacional y global.

La diversidad biológica es la cantidad y variedad de seres vivos y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en el planeta. También se conoce como biodiversidad.

México ocupa el tercer lugar mundial en mamíferos, con más de 500 especies; en aves, la octava posición, con más de un millar; en plantas vasculares, como árboles, arbustos y matorrales, el país está ubicado en el quinto puesto, con aproximadamente 23 mil 500 especies; en reptiles, ocupa el segundo lugar, con más de 800 especies. La diversidad biológica nacional se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país.

Por ejemplo, unas 15 mil especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son de este tipo, es decir, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, y los mamíferos, de 32 por ciento.

Por eso, México está ubicado en la tercera posición de entre las 12 naciones megadiversas del planeta, sólo detrás de Estados Unidos y Colombia. En conjunto, albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta.

La desaparición de una especie afecta a todas las demás, hasta llegar a los seres humanos y su entorno. No deberíamos contribuir a la desaparición de las especies que habitan el planeta. Por ello, debemos contribuir con acciones concretas.

Por ejemplo, es urgente detener el tráfico ilegal de plantas y animales exóticos, evitar la introducción de especies en regiones ajenas a su hábitat natural, contrarrestar la deforestación y eliminar la contaminación.

Tú puedes ayudar, no comprando animales en peligro de extinción, participando en las campañas de reforestación, reciclando papel, utilizando el transporte público, comprando productos que respeten el medio ambiente.

Conozcamos la riqueza natural de nuestro país y ayudemos a conservarla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario