Existen diversas opciones para involucrarte con el cuidado del medio ambiente, como lo hemos mencionado anteriormente, todas las acciones suman en beneficio de nuestro planeta.
Una excelente alternativa es la creación de azoteas verdes, cuya ventaja es que su vegetación capta el bióxido de carbono, es decir, el veneno que respiramos por la contaminación.
También le devolveríamos a la naturaleza un poco del espacio que le hemos quitado al construir más edificios.
Además, una losa sin plantas es sumamente inestable en relación con su temperatura, ya sea que aumente o disminuya, y la flora la regula, haciéndola más adecuada. También mantiene una humedad relativa estable, y retarda la evaporación del agua.
La idea de los jardines en las azoteas –o los que se llaman “naturación” en Alemania, donde empezaron a hacerlos a fines de la década de los 70– no es algo sencillo ni usual. Implica calcular el peso que soportarían las superficies, impermeabilizar y mezclar la tierra adecuada para que las plantas vuelvan a vivir en forma natural, entre otras cuestiones.
En la ciudad de México, podemos cultivar diversas especies de cactus, la planta "siempreviva" que almacena grandes cantidades de agua, por lo que puede permanecer sin riego alguno –esto evita problemas de humedad y gastos de agua– y bajo la exposición excesiva de rayos solares. Es una planta que captura gran cantidad de carbono, y se adapta a condiciones extremas. Otras opciones para tu azotea verde son las conocidas como sedum y sedum rojo.
Existen más, pero estas son las básicas para tener tu propia azotea verde. También se pueden cultivar nopales y magueyes.
Para instalarla, se requiere un soporte mínimo de 110 kilos de peso, más el costo de impermeabilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario