¿Qué significa que una empresa sea socialmente responsable?
La responsabilidad social es una nueva cultura que comparten individuos y organizaciones que están preocupados por el cuidado del medio ambiente y en garantizar una mejor calidad de vida para todos.
Es una estrategia adoptada voluntariamente, a fin de equilibrar las actividades con el respeto por la ecología y el respeto a las comunidades que pueden verse afectadas por la empresa.
Por ejemplo, una organización socialmente responsable economiza recursos, recicla los materiales que genera e involucra a sus integrantes con su entorno, en campañas de reforestación, mejoramiento de calles y organización de actividades sociales, entre otras iniciativas.
Por eso decimos que las organizaciones socialmente responsables establecen relaciones de ganar-ganar con quienes se ven o pueden verse afectados por sus actividades, como clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, comunidad, medio ambiente, gobierno, autoridades locales, competencia.
Estas empresas identifican errores cometidos y diseñan proyectos que compensen el impacto social y ambiental de sus actividades. Ser socialmente responsable implica que todos los integrantes de la empresa adopten el compromiso social y ambiental de la organización.
La Responsabilidad Social representa una ventaja competitiva, en lo económico, social y ambiental, con beneficios en:
• Operaciones Financieras – nuevos clientes, mayor fidelidad, mejor reputación y acceso a créditos.
• Desarrollo Organizacional – más motivación, lealtad,colaboradores, atracción y retención de talentos.
• Sustentabilidad de la Organización – procesos de mejora continua, mejor gestión de riesgos, control de sanciones legales, apoyo de la comunidad, confianza, diferenciación y reputación de la marca.
• Ahorros – reducción en gastos de agua, energía y materias primas, mayor productividad, relaciones a largo plazo con proveedores.
Las empresas involucradas deben adoptar prácticas, procesos y políticas sustentables, y, lo más importante, sus integrantes deben comprometerse con una forma de vida y mentalidad sustentables.
Ser socialmente responsable es apostar por el desarrollo de la organización, sin descuidar el cuidado del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario