Semana 1
El viaje del PET
Hoy acudimos al centro de acopio elegido, ubicado en la esquina de Avenida Río Churubusco y la calle de Filipinas, en la colonia Portales.
En total, entregamos cuatro kilogramos de botellas PET (Polietileno Tereftalato) recolectados en cinco días. Por esta cantidad nos fueron entregados 16 pesos.
Esto nos motiva para superar lo recolectado y superar lo recaudado, para conseguir un monto más alto.
Hecho en China
Charlamos con Blanca Ortíz, responsable del lugar. "Este es un negocio familiar, por eso llevo 43 años en el asunto del reciclado", nos compartió.
Blanca nos atendió amablemente a la vez que pesaba cartón y metal en grandes básculas, para contarnos que el PET es molido y enviado a China, donde es utilizado en la fabricación de distintos productos, que después compramos en México.
De hecho, nuestro país exporta anualmente a China 100 mil toneladas de botella de plástico PET que son recuperadas de la basura, la cual es aprovechada al máximo por los chinos que la convierten en tela, peluche o ropa que luego nos venden, según la Asociación Nacional de Industriales del Plástico.
El impacto
En el local de los Ortiz no cesa el movimiento de personas que igual llevan cajas de archivo muerto, que cartón, metal, bronce y periódico.
"Desde 1994 existe una ley sobre la separación de los residuos, pero apenas está impactando entre las personas, ya sea por las multas o por conciencia acerca del cuidado del medio ambiente".
Antes de despedirnos, Blanca nos recordó que el reciclaje del
PET es muy bueno. "Hay que hacerlo por nosotros mismos y el por nuestro planeta".
Y tú ¿Te unes a la iniciativa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario