martes, 24 de abril de 2012

Conducta Ambiental


 
A partir de los años 70 surgieron movimientos a favor del respeto por el medio ambiente, debido al constante deterioro producido en la naturaleza por la explotación intensiva de los recursos, sin tener en cuenta el "equilibrio ecológico". Actualmente, gracias a los modelos sustentables, el ser humano puede aprovechar todo lo que le brinda su entorno en función de sus necesidades y producir bienes sin poner en riesgo ni afectar los ecosistemas. 

 Cada individuo tiene diferentes formas de percibirse a si mismo en relación al mundo que lo rodea. Las personas que crecen en un contexto preocupado por el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos, adquieren conciencia de la unión que existe entre el ser humano y la naturaleza.  

Una actitud no determina la conducta, pero sí influye en el individuo en el momento de actuar, las actitudes juegan un papel importante en las conductas humanas relacionadas con el medio ambiente. 

La Psicología Ambiental trata de modificar las conductas  que tienden a dañar el ambiente, intentando concientizar sobre la relación vital, estrecha e indivisible entre el hombre y la naturaleza. Asimismo, estudia fenómenos como el estrés ambiental,  que afecta la salud física y mental más que "problemas ambientales", son "problemas de la humanidad", ya que es la manera de comportarse de las personas los que provocan un incremento de estos fenómenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario