El 30 de abril se celebra en México el día del niño, el mejor momento para preguntarnos ¿Qué hacemos enseñarles a cuidar el medio ambiente?
Los niños aprenden de lo que hacemos o dejamos de hacer los adultos, por lo que tenemos la responsabilidad de guiarlos, enseñarlos e involucrarlos en el cuidado de nuestro planeta.
El primer paso es hablarles sobre el medio ambiente, pero de una manera sencilla y no aburrida, para que les resulte interesante. Llamar su atención es algo por lo que debemos empezar.
Otra manera de interesarlos es a través de películas infantiles que tocan estos temas. Por ejemplo, WALL-E nos muestra a un planeta tierra repleto de basura de todo tipo y relata como un robot durante siete siglos se dedicó "solo" a recolectar los desperdicios. En su actividad, encontró el tiempo para cuestionarse acerca de lo que sucedía, imaginar, soñar y anhelar. Este personaje no es conformista y lucha por lo que quiere, de manera tan inocente que conmueve a cualquiera.
Para los padres que no capten la atención de sus hijos con peliculas, podrían inventar un personaje, escribir toda una historia detrás de él y contarles cuentos donde, a través de las palabras,se les cree una consciencia ecológica.
Otro tip es realizar actividades en donde no se vean involucrados productos que dañen el medio ambiente, fomentar el uso de la bicicleta,
patines y patinetas.
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, empecemos desde casa y con los más pequeños, ya que su futuro está en nuestras manos.