lunes, 30 de abril de 2012

Los niños y el Medio Ambiente

El 30 de abril se celebra en México el día del niño, el mejor momento para preguntarnos ¿Qué hacemos    enseñarles a cuidar el medio ambiente?                                                                          

Los niños aprenden de lo que hacemos o dejamos de hacer los adultos, por lo que tenemos la responsabilidad de guiarlos, enseñarlos e involucrarlos en el cuidado de nuestro planeta.

El primer paso es hablarles sobre el medio ambiente, pero de una manera sencilla y no aburrida, para que les resulte interesante. Llamar su atención es algo por lo que debemos empezar.

Otra manera de interesarlos es a través de películas infantiles que tocan estos temas. Por ejemplo, WALL-E nos muestra a un planeta tierra repleto de basura de todo tipo y relata como un robot durante siete siglos se dedicó "solo" a recolectar los desperdicios. En su actividad, encontró el tiempo para cuestionarse acerca de lo que sucedía, imaginar, soñar y anhelar. Este personaje no es conformista y lucha por lo que quiere, de manera tan inocente que conmueve a cualquiera.

Para los padres que no capten la atención de sus hijos con peliculas, podrían inventar un personaje, escribir toda una historia detrás de él y contarles cuentos donde, a través de las palabras,se les cree una consciencia ecológica.

Otro tip es realizar actividades en donde no se vean involucrados productos que dañen el medio ambiente, fomentar el uso de la bicicleta,
patines y patinetas.

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, empecemos desde casa y con los más pequeños, ya que su futuro está en nuestras manos.

domingo, 29 de abril de 2012

Cinema Planeta



Esta semana llega al DF Cinema Planeta.Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, proyecto para reflexionar acerca de la situación de nuestro planeta.

Del 2 al 6 de mayo, en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, se ofrecerán las funciones de las cintas del festival con temas como derechos humanos, urbanismo, educación, ecología, energía sustentable, entre otros.

"Son películas que nos enseñan y demuestran que el ser humano todavía es capaz de vivir en completa armonía con su entorno", señala Eleonora Isunza de Pech, una de las directoras de Cinema Planeta.

El proyecto sale de Cuernavaca para traer a nuestro DF una selección de su programación, que será exhibida en las sedes alternas de la Cineteca.

Además, Cinema Planeta se presentará por primera vez en los Estados Unidos, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York del 1 al 3 de junio de 2012.

Programa

Les recomendamos:

Nuclear Savage
Estados Unidos 2011

Retrata las consecuencias ambientales de los ensayos con bombas nucleares en las Islas Marshall.

Cine Lido
Mayo 2, a las 6 PM; y Mayo 5, a las 8 PM

Chasing Ice
Estados Unidos 2011

La cinta demuestra, a través de imágenes captadas por el fotógrafo James Balog, los impactos del cambio climático en glaciares.

Cine Lido
Mayo 4, 6 PM; y Mayo 6, 2 PM

Algol
Alemania 1920

Una de las primeras cintas con el tema del medio ambiente. Será musicalizada en vivo por el grupo Cinema Domingo Orchestra.

The Movie Company
Mayo 5, a las 5:30 PM y 8 PM



http://www.cinemaplaneta.org/index.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=85

sábado, 28 de abril de 2012

Manejo de la Basura



Uno de los factores de la problemática del manejo de los residuos en el Distrito Federal es el crecimiento de nuestra ciudad sin tomar en cuenta a la naturaleza.

No se han seleccionado los sitios adecuados para depositar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Por ejemplo, los desechos peligrosos se envían al confinamiento localizado en Nuevo León, que no dispone de la capacidad para recibir todo lo generado en el país.

La cultura de la separación y reutilización de la basura aún no es adoptada en todos los hogares. Por ejemplo, la composta puede ser aprovechada en el mantenimiento de parques, jardines, camellones y en las zonas montañosas que rodean a la ciudad. Los suelos, al ser enriquecidos con la mezcla, funcionarían mejor para recargar los mantos acuíferos.


¿Como manejar la basura?

El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal instrumenta la gestión integral de las casi 12 mil 600 toneladas de basura generadas cada día en la urbe. Esta incluye los procesos de recolección, separación y disposición final de la basura. En el documento, se definen los objetivos, metas y actividades específicas para el confinamiento de los residuos sólidos urbanos.

La norma oficial respectiva, NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias necesarias para sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Estos deben cumplir con ciertas condiciones mínimas, como no ubicarse dentro de áreas naturales protegidas, en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

Además, el sitio debe establecerse a 500 metros, como mínimo, de cuerpos de agua superficiales, lagos y lagunas; y de pozos de extracción de agua para uso doméstico, industrial, riego y ganadero, tanto en operación como abandonados. En localidades mayores de 2500 habitantes, el limite del lugar debe estar a una distancia mínima de 500 metros de la traza urbana, 

Estos se dividen de acuerdo a la cantidad de desechos que ingresan por día. De tipo A, reciben más de 100 toneladas diarias; B, de 50 a 100 toneladas; C, de 10 a menos de 50; y D, menos de 10 toneladas por jornada.

Previo a su construcción, deben realizarse estudios geológicos, hidrológicos, topográficos y geotécnicos. Asimismo, el lugar debe contar con una barrera geológica natural o equivalente a un metro de espesor, garantizar la extracción, captación, conducción y control del biogás generado, y disponer de un sistema para la captación y extracción del lixiaviado líquido formado por el filtrado o arrastre de los residuos, con materiales que pueden infiltrarse al suelo-.

También, los sitios deben contar con drenaje pluvial, área de emergencia para la recepción de los residuos, en caso de cualquier eventualidad; sistemas para controlar la dispersión de materiales ligeros, fauna nociva e infiltración de agua de lluvia, entre otros elementos.




jueves, 26 de abril de 2012

Consumidor Consciente



Nuestro planeta necesita un respiro, nuestra presencia sobre la Tierra genera un gran impacto en el equilibrio 
Ecológico, que contribuye a su destrucción. Pensamos que solo las autoridades o las grandes organizaciones deben solucionar estos problemas, pero todos y cada uno de nosotros debemos actuar para salvar nuestro entorno.

Las grandes industrias contaminan y lo seguirán haciendo si continuamos comprando sus productos. El consumo en exceso y  la búsqueda de la comodidad están terminando con los recursos naturales. Por ello, tenemos que empezar por tomar conciencia de nuestros hábitos y tratar de cambiarlos, esto nos lo agradecerán nuestros hijos y nietos. 

Algunos consejos que podemos brindar para contribuir, son:

1. Evitar. Antes de comprar un producto, pensar si lo necesitamos; evitar productos que contengan sustancias químicas y con demasiados envases o envolturas. Evitar comprar productos NO indispensables para la vida. 

2. Reducir. A menos consumo, generamos menos basura y sustancias contaminantes. Asimismo, disminuirá el desgaste de los recursos naturales. También podemos reducir el consumo de agua, electricidad, gas, papel, entre otros, para proteger al medio ambiente, a favor de nuestra economía.

3. Re-usar. Así evitamos consumir materiales nuevos. Con el papel podemos diseñar libretas, sobres, forrar libros, envases de vidrio para guardar condimentos o granos, los frascos para guardar clavos y la ropa vieja para hacer trapeadores, estropajos o franelas

4. Clasificar. Los desperdicios para su posterior Reciclaje.


miércoles, 25 de abril de 2012

Desarrollo sustentable




En la actualidad el planeta sufre una presión sin precedentes por la producción de bienes diversos. Es necesario conocer el impacto de este proceso, para determinar la responsabilidad ética, personal y profesional que cada individuo tiene como ciudadano, de su país y del mundo.

No podemos mantener el desarrollo sustentable por el tamaño de la población, el consumo por persona de bienes y energía y el tipo de tecnologías que utilizamos para extraer las materias primas y recursos necesarios para mantener el nivel de vida de los más de siete mil  millones de habitantes del orbe.

Por ejemplo, la demanda de alimentos produce la pérdida de los ecosistemas y sus servicios. Para tener campos de cultivo, se talan bosques. Esta degradación, aunada al consumo creciente de combustibles fósiles, complican los problemas ambientales globales.

Para comprender este fenómeno, basta con referir que la taza con 250 mililitros de café que tomaste en tu tienda preferida o preparaste en casa, implica el consumo de 136 litros de agua; la camiseta de algodón que traes puesta, 970, y un automóvil, 150 mil litros del preciado líquido.

Recuerda, si sumamos nuestras acciones cotidianas con las de millones de personas por mantener a nuestra Madre Tierra, podemos aportar al futuro de nuevas generaciones.

martes, 24 de abril de 2012

Conducta Ambiental


 
A partir de los años 70 surgieron movimientos a favor del respeto por el medio ambiente, debido al constante deterioro producido en la naturaleza por la explotación intensiva de los recursos, sin tener en cuenta el "equilibrio ecológico". Actualmente, gracias a los modelos sustentables, el ser humano puede aprovechar todo lo que le brinda su entorno en función de sus necesidades y producir bienes sin poner en riesgo ni afectar los ecosistemas. 

 Cada individuo tiene diferentes formas de percibirse a si mismo en relación al mundo que lo rodea. Las personas que crecen en un contexto preocupado por el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos, adquieren conciencia de la unión que existe entre el ser humano y la naturaleza.  

Una actitud no determina la conducta, pero sí influye en el individuo en el momento de actuar, las actitudes juegan un papel importante en las conductas humanas relacionadas con el medio ambiente. 

La Psicología Ambiental trata de modificar las conductas  que tienden a dañar el ambiente, intentando concientizar sobre la relación vital, estrecha e indivisible entre el hombre y la naturaleza. Asimismo, estudia fenómenos como el estrés ambiental,  que afecta la salud física y mental más que "problemas ambientales", son "problemas de la humanidad", ya que es la manera de comportarse de las personas los que provocan un incremento de estos fenómenos. 

lunes, 23 de abril de 2012

Bienvenida



El entorno Verde





"El mundo se salva si cada uno hace su parte". 


Un lugar que busca aportar con un granito de arena, dando consejos, compartiendo información pero lo más importante, creando consciencia de que poco a poco podemos crear grandes cambios en nuestro medio ambiente. 

¿De dónde nace?

De la necesidad de poner de mi parte (mi pequeño granito) para cuidar el medio ambiente, así como la falta de este tipo de espacios donde se pueda dar difusión a este tipo de temas de gran importancia. 

¿Por qué las redes sociales?

El mundo ha ido cambiando, así como la manera de llegar a las nuevas generaciones, además de que por este medio la contaminación se reduce. 

¿De qué se tratará?

Se darán consejos, se entablaran discusiones, se darán propuestas, se brindará información, mientras la red crece. 

¿Quién soy yo?

Soy psicóloga y una mujer interesada en el futuro de nuestro planeta, preocupada por el cambio climático.